Sustento y abrigo

El domingo pasado en la escuela dominical de nuestra iglesia, analizábamos el pasaje bíblico del “Rico Insensato” el cual se encuentra en Lucas 12:13-21 donde se muestra a un hombre que llega a Cristo para que este le ayude con una situación de herencia, y Cristo al verle su avaricia le refiere la parábola del “Rico Insensato.”

Un momento antes de referir la parábola el Señor Jesucristo le deja claro que su misión no es ser juez ni partidor de herencias, y que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee, y más bien debiera guardarse de toda avaricia.

Como el Señor conoce los corazones y vio a este hombre lleno de avaricia como ya dije, le narró la parábola del “Rico Insensato”, donde se muestra un rico que estaba convencido que lo que había conseguido en su vida seguramente por sus esfuerzos eran la garantía de vivir mucho tiempo sin problemas. Pero la parábola termina cuando Cristo declara que ese hombre de nada le servían sus bienes porque esa misma noche moriría indefectiblemente.

He escuchado en diversas ocasiones de padres que no les dejan herencias a los hijos, y estos creen estar condenados por ellos, lamentablemente piensan así porque no conocen a Dios o no tienen una buena relación con este, y es que el hombre sin Dios generalmente cree que su vida depende de los bienes materiales o de otros seres humanos, demostrando así su falta de fe y muchas veces su avaricia.

En el pasaje de Mateo 6:26 donde el Señor Jesucristo dice: “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” Queda claro que Dios puede sostenernos con su mano poderosa sin necesitar de algo o de alguien. Por eso volviendo a lo de la escuela dominical del pasado domingo podemos decir lo que la Biblia enseña en 1 Timoteo 6:8, donde se aclara que, teniendo sustento y abrigo, todo hijo de Dios debe estar contentos con esto.

Ahora ¿Que es el sustento y abrigo? Bueno el sustento es la acción de Dios en nosotros para que podamos alimentarnos, tener buena salud, y tener una vida en paz, generalmente se traduce en que tengamos un trabajo o labor que nos provea esto. Mientras el abrigo significa que Dios proveerá un techo, ropa, frazadas, etc. Para que no padezcamos por estar expuesto a la intemperie. Claramente un ser humano puede vivir con esto siempre, lamentablemente el adoctrinamiento del mundo que está perdido en un capitalismo agresivo hace que muchos crean que sin bienes materiales o sin grandes cantidades de dinero son unos fracasados.

Para terminar, solo les puedo decir que confíen en Dios, que saquen toda avaricia de sus vidas y recuerde lo que dijo Job 1:21 “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.”

Que Dios me los bendiga.

Nelson Vergara

Comentarios