Los asesinos de la luna

En este ciclo de película que he venido comentando, encontramos algo fascinante y es que se esboza el comportamiento caído del ser humano. En esta ocasión traigo la película “Los asesinos de la luna.” Una película de este año 2023, la cual tiene una duración extensa de 206 minutos y con una gama de estrellas de cine como es Robert De Niro y Leonardo DiCaprio.

La película fue un hecho de la vida real sucedido en los Estados Unidos de América, este filme fue ambientada en la Oklahoma de la década de 1920 y narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror".

La tribu Osage en Oklahoma fue una comunidad que, en la década de 1920, contaba con las personas más ricas (per cápita) del mundo, gracias al petróleo encontrado bajo su tierra. Los Osage vivían en mansiones de lujo en unas tierras cedidas por Thomas Jefferson en el siglo XVIII al considerarlas "sin valor".

Convencidos de que los Osage no sabían cómo manejar adecuadamente su nueva riqueza, el estado de Oklahoma estableció un programa de tutores compuesto en su totalidad por habitantes blancos, e incluso las compras más pequeñas (como la pasta de dientes) fueron monitorizadas y requerían aprobación. Pero, para algunos, esto no fue suficiente, y decidieron tomar cartas en el asunto para tomar por la fuerza lo que consideraban que les pertenecía por estatus social y racial.

Uno por uno, los Osage fueron asesinados en circunstancias misteriosas durante varios años. Incluso varios hombres se casaron con mujeres Osage para obtener sus derechos hereditarios y luego las envenenaron lentamente hasta la muerte, y sus asesinatos fueron encubiertos por informes forenses que indicaban que se habían quitado la vida.

El FBI estaba en sus inicios, pero dado que todos los que investigaron los asesinatos fueron, a su vez, asesinados, un joven J. Edgar Hoover se hizo cargo del caso y lo convirtió en la primera investigación importante de asesinato de la organización. Cuando el FBI comenzó su investigación, la cifra de víctimas subió rápidamente de las dos docenas a más de 70.

Los asesinatos no fueron simplemente los actos aislados de una o dos personas en un pequeño pueblo de Oklahoma, sino parte de una conspiración organizada de ciudadanos blancos, representantes de la ley y legisladores que se extendió hasta Washington, DC. Se dice que incluso los miembros del propio equipo de investigación de Hoover estaban al tanto de la verdadera naturaleza de los asesinatos, se hicieron los de la vista gorda debido a su propia codicia y racismo.

Toda esta historia nos lleva a una conclusión y es la codicia del hombre. También hemos visto en Latinoamérica como gobernantes y hombres inescrupulosos por su amor a las riquezas y al poder han generado muertes, masacres y de toda clase de males a sus propias sociedades.

La Biblia nos enseña sobra la avaricia y la codicia las siguientes cuatros cosas:

  • La avaricia termina matando a las personas que la practican (Proverbios 1:19)
  • Todos los avaros son personas llenas de engaño (Jeremías 6:13-14)
  • El avaro siempre hace daño a su familia o casa (Proverbios 15:27)
  • El avaro y codicioso termina siempre en la pobreza (Proverbios 28:22-24)

Les dejo el enlace de la película para que la vean por internet.

Bendiciones

Nelson Vergara

Enlace de la película 

Comentarios