¿Las pesadillas mensajes de Dios?


Varias veces en mi vida me he levantado apesadumbrado por haber tenido una pesadilla y me he preguntado ¿Será que Dios me ha querido decir algo? Generalmente encuentro que estas pesadillas donde he visto grandes olas, personas conocidas que murieron y muchas otras cosas, aparte de generarme una terrible levantada creo que no han sido más que una reacción cerebral u orgánica.

Pero ¿Puede Dios usar una pesadilla para avisarnos de algo? El pastor Sugel Michelen dijo algo cierto “aunque Dios ya no usa cosas sobre naturales como en el antiguo testamento y en la iglesia primitiva, no se puede negar que Él es omnipotente y lo puede hacer todo.” Dios realmente puede hacerlo todo, podría poner en nuestra mente cualquier mensaje si el lo deseara, pero la realidad es que no es su generalidad y tampoco se puede hacer una doctrina de eso.

En cierta ocasión mi esposa se levantó apesadumbrada de una pesadilla donde moría una niña, en el transcurso del día nos enteramos de que murió una niña que asistía a la iglesia.  ¿Fue este un aviso de Dios? No lo sé, pero si lo hubiera sido ¿para qué lo hizo? ¿Qué ganaba Dios con informarnos eso, si no pudimos hacer nada? Estoy convencido de que hasta la iglesia primitiva se dieron los hechos sobre naturales de Dios a través de sus hijos, hoy Dios sigue haciendo milagros, pero directamente Él con el favorecido, no creo que use a nadie para su operación y solo la cristiandad está limitada a pregonar las buenas nuevas de salvación por medio del evangelio de Cristo.

Muchas personas se agarran de la porción de Hechos 2:17 donde se nos dice “Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;”  Pero esta porción claramente se cumplió en la iglesia primitiva, tan fue así que el libro de Apocalipsis se da en los postreros días, pero de allá para acá esas manifestaciones cesaron quedando las escrituras como la profecía única y segura para el pueblo de Dios.

Leyendo en la página web de la clínica Mayo donde se habla del "Trastorno de pesadillas" (Leer aquí) encontré que las causas de una pesadilla o sueño aterrador está dada por:

Estrés o ansiedad. A veces el estrés común de la vida diaria, como un problema en casa o en la escuela, puede desencadenar pesadillas. Un cambio importante, como una mudanza o la muerte de un ser querido pueden tener el mismo efecto. La ansiedad está relacionada con un mayor riesgo de tener pesadillas.

Traumatismo. Las pesadillas son frecuentes después de un accidente, una lesión, abuso sexual o físico u otro evento traumático. Las pesadillas son frecuentes en las personas que padecen trastorno de estrés postraumático.

Privación del sueño. Los cambios en tu horario que hacen que tu sueño sea irregular, que te despiertes, o que interrumpen o reducen la cantidad de sueño, pueden aumentar el riesgo de tener pesadillas. El insomnio está vinculado con un mayor riesgo de tener pesadillas.

Medicamentos. Algunos medicamentos, como ciertos antidepresivos, betabloqueantes, medicamentos para tratar la enfermedad de Párkinson o la presión arterial o para dejar de fumar, pueden desencadenar pesadillas.

Abuso de sustancias. El alcohol y el uso de drogas recreativas, o la abstinencia, pueden ocasionar pesadillas.

Otros trastornos. La depresión y otros trastornos de salud mental pueden estar relacionados con las pesadillas. Las pesadillas pueden ocurrir junto con algunas enfermedades, como enfermedad cardíaca o cáncer. El hecho de tener otros trastornos del sueño que interfieren con el descanso adecuado puede estar relacionado con tener pesadillas.

Libros y películas de terror. Para algunas personas, leer libros o ver películas de terror, especialmente antes de dormir, puede ocasionar pesadillas.

Con todo lo anterior quiero llegar a una conclusión y es: “Los sueños y visiones del Señor cesaron con los apóstoles en la iglesia primitiva, hoy Él nos informa de su voluntad mediante el estudio de su palabra, esto indica que las pesadillas o sueños aterradores no son más que una reacción orgánica que no tienen nada que ver con mensajes de Dios, y como toda patología pueden ser reducidos con la ciencia médica.”

Que Dios les bendiga.

Mg. Nelson Vergara



Comentarios