La entrevista del doctor Segarra sobre la muerte


La entrevista al doctor Segarra es interesante, no puedo decir que es una entrevista cristiana o religiosa, mas bien es el punto de vista de un galeno sobre la experiencia de la muerte en sus pacientes. Este video pasa de un millón de visualizaciones y lo que me parece importante es que no hay especulación alguna sino mas bien se busca un entendimiento sobrio y calmado de los hechos ocurridos a muchas personas que se le había declarado clínicamente muertas. (Dejo el video abajo).

Pero para nuestro caso “El cristianismo” este video no es que nos genere una doctrina para pregonar o algo por el estilo, solamente nos da una evidencia de la creación del hombre por parte de Dios. ¿A que me refiero? La palabra es clara sobre la composición del ser humano, la cual es cuerpo y parte espiritual. No quiero entrar en debate si la parte espiritual la conforma el espíritu y el alma, o si es solo el espíritu, lo importante de este artículo es que hay una parte espiritual del hombre. Hay seis textos donde la biblia confirma que existe una parte espiritual del hombre, a continuación, veremos cada uno de los seis.

  • Eclesiastés 12:1-8. En esta porción se habla de la vida, la cual es vanidad y se motiva a buscar a Dios desde la juventud porque vienen los días malos y todo se acaba. Cuando llegamos al verso 7 vemos que dice “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.” Lo cual nos deja claro que nuestro cuerpo se pierde en el polvo de la tierra, pero la parte espiritual vuelve al Señor. Es bueno aclarar que este texto no apoya la doctrina del universalismo, la cual reza que todos los muertos van a Dios, sabemos por el contexto de las escrituras que aquí se refiere al creyente o a los seres humanos que son de Dios.
  • Santiago 2:26. En esta porción el escritor que es Pablo hace una comparación de lo que le sucede al cuerpo y a la fe, el dice que el cuerpo sin espíritu esta muerto, la fe sin obra esta igualmente muerta. Pero este texto reafirma que el ser humano es cuerpo y parte espiritual.
  • 2 Corintios 4:16. Aquí se muestra cómo la obra de Dios opera en un creyente, al cual su cuerpo se le va desgastando pero su espíritu se le renueva. Quiero hacer un comentario en este punto, y es que la vida del creyente su verdadero crecimiento es interno, ¿Por qué? Sencillamente porque es lo que va a trascender. Dios en el futuro crono tendrá un reino materializado, donde Cristo será el rey como lo es ahora, y su pueblo serán sus súbditos, por ende, su deseo es que crezcamos espiritualmente para llegar fortalecidos a ese reino que nos espera, y esa es la esperanza del cristiano, la vida eterna con Cristo.
  • Mateo 10:28. Cuando Cristo habla en este pasaje, esta diciendo lo que ocurrirá con la parte espiritual del hombre, muchos temen a la muerte física, pero hay un temor peor y lamentablemente casi nadie lo experimenta, y es el temor a la muerte de la parte espiritual. Cuando una persona muere sin creer en Cristo, su cuerpo va al polvo como todos, pero su alma va al infierno. El ir un alma al infierno es la muerte del espíritu de esa persona y esa muerte la produce el mismo Dios, porque es Dios quien ejecuta la sentencia por no haber creído.  La biblia en Hebreos 9:27 dice que se ha establecido para todo hombre que muera una sola vez, y después de esto el juicio. Si eres creyente iras al cielo sino al infierno.
  • 2 Corintios 7:1. El espíritu según las escrituras se ensucia igual que el cuerpo, en este texto al cuerpo se le llama “Carne” y nos muestra claramente que indefectiblemente existen los dos, pero también hay una buena instrucción para la parte espiritual y es que se perfecciona en santidad cuando se teme a Dios. De esto también podríamos decir con certeza que la conducta del creyente es consecuencia de su parte espiritual, entre mas temor de Dios exista en este, mas perfecto será su espíritu y más disciplinadas u ordenadas serán sus actuaciones.
  • 1 Corintios 5:5. Para terminar, el famoso pasaje del miembro de la iglesia de Corinto que se acostaba con su madrasta, algo extraño en una iglesia pero mas que extraño repudiable, por lo cual Pablo expresa “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.” Esto quiere decir que su cuerpo se destruya pero que su espíritu se salve, dando el apóstol testimonio que las dos partes conforman a un creyente y por ende a un ser humano.

Concluyo diciendo que la biblia es contundente al mostrar que todos los seres humanos, Dios nos hizo de una parte corpórea y una espiritual, esta ultima trasciende ya sea al cielo o al infierno. El doctor Segarra evidencia que existen las dos partes en casos clínicos, nosotros por la fe escritural lo reconocemos como cierto. Te pregunto ¿Cómo esta tu vida con Cristo? Hoy puedes buscarle y el te encontrará seguramente, no es casualidad que hayas leído este artículo, tal vez Dios te está buscando. Entrégate hoy.

Dios te bendiga.

Nelson Vergara

 

Comentarios