El Cristo del Arminianismo vs el Cristo Bíblico

Leyendo a Steven Houck un pastor reformado de Lansing Illinois, encontré una de las comparaciones mas contundentes que he podido ver en lo concerniente al Arminianismo y al cristianismo Bíblico. Houck nos muestra claramente el contraste de estos dos pero primeramente nos advierte que el cristo Arminiano es mucho más peligroso que el Cristo de los cultos y que el Cristo del catolicismo romano. 

Él nos dice que el Cristo Arminiano ha engañado a la gente por muchos años y continúa engañando a millones. El cual es tan peligroso que, si le fuera posible, engañaría hasta a los mismos escogidos (Mateo 24:24). El plantea cinco comparaciones de la siguiente manera:

1. El Cristo del Arminianismo: Ama individualmente a todas las personas en el mundo entero y sinceramente desea su salvación.

El Cristo de la Biblia: decididamente ama y desea solamente la salvación de aquellos a quienes Dios ha escogido incondicionalmente para salvación (Salmos 5:5 Mateo 11:27; Juan 17:9-10; Hechos 2:47; Romanos 9:10-13; Efesios 1:3-4).

2. El Cristo del Arminianismo: ofrece salvación a todos los pecadores y hace todo lo que está en su poder para salvarlos. Esta oferta y poder a veces son frustrados, porque muchos se niegan a venir a El.

El Cristo de la Biblia: eficazmente llama a los elegidos y soberanamente los salva. Ninguno de ellos se perderá. (Isaías 55:11; Juan 5:21; Juan 6:37- 40;  Juan 10:25-30; Juan 17:2; Filipenses 2:13).

3. El Cristo del Arminianismo: no puede regenerar ni salvar a un pecador, si primero éste no elige a Cristo con su propio "libre albedrio". Todos tienen "libre albedrío" con el cual pueden decidir aceptar o rechazar a Cristo. Ese "libre albedrio" no puede ser violado por Cristo.

El Cristo de la Biblia: soberanamente regenera al pecador elegido al margen de su "libre albedrio", porque sin regeneración, el pecador muerto espiritualmente, no puede escoger a Cristo. La fe no es la contribución del hombre en la salvación, sino el regalo de Dios que El soberanamente imparte en Ia regeneración. (Juan 3:3; Juan 6:44, Juan 6:65; Juan 5:16; Romanos 9:16; Efesios 2:1, Efesios 2:8-10; Filipenses 1:29; Hebreos 12:2).

4. El Cristo del Arminianismo: murió en la cruz por todo el mundo, y así hizo posible la salvación para cada persona. Su muerte, a no ser por la elección por parte del hombre, no fue suficiente para salvar a nadie realmente, porque muchos por los que El murió están perdidos.

El Cristo de la Biblia: murió solamente por el pueblo elegido de Dios y así real y eficazmente obtuvo salvación para todos aquellos por quienes El murió. Su muerte fue una satisfacción vicaria, la cual efectivamente quitó culpa de su pueblo elegido.  (Lucas 19:10; Juan 10:14-15, Juan 10:26; Hechos 20:28; Romanos 5:10; Efesios 5:25; Hebreos 9:12; 1 Pedro 3:18).

5. El Cristo del Arminianismo: pierde a muchos de los que ha "salvado" porque no continúan en la fe. Aun cuando Él les da "seguridad eterna" como algunos dicen, esa seguridad no se basa en Su Voluntad o Poder, sino en la elección que el pecador hizo cuando aceptó a Cristo.

El Cristo de la Biblia: preserva a Su pueblo escogido de tal manera que ellos no pueden perder su salvación sino que perseverarán hasta el fin. El los preserva por la soberana elección de la voluntad de Dios, el poder de su muerte y el grandioso trabajo de su Espíritu. (Juan 5:24; Juan 10:26-29; Romanos 8:29, Romanos 8:30, Romanos 8:35-39; 1 Pedro 1:2-5; Judas 24-25).

Espero le haya resultado de gran comprensión y ayuda para su crecimiento espiritual. Dejo abajo un video sobre si los Arminianos son cristianos.

Que Dios le bendiga.

Nelson Vergara

Comentarios