Pero ¿Qué de cierto tiene esto? La palabra de Dios muestra en algunos pasajes aglomeraciones de personas, por ejemplo en Juan 6:2 dice que le seguían multitudes porque veían las señales que hacia sobre los enfermos o también en Hechos 2:41 dice que fueron 3000 los que recibieron su palabra y se bautizaron. El hecho que la biblia muestre grandes grupos de personas reunidas siguiendo a Cristo o recibiendo los dones divinos no indica que las iglesias cristianas tienen que ser numerosas en miembro para poder cumplir con el evangelio y mucho menos para recibir las bendiciones de Dios.
Debemos entender que el congregarnos es ir a un lugar donde estemos con otras personas cristianas y experimentar la familiaridad y la koinonia con ellos. Ahora ¿Dónde cree usted que este calor familiar se puede sentir mejor? en una congregación gigante ósea en una mega iglesia como le llaman ahora o en una iglesia pequeña donde usted conoce a la gran mayoría de miembros. En lo personal me quedo con las idea que entre mas pequeña sea la iglesia mas sentiremos el fuego del amor de otras personas que profesan nuestra fe.
Pero analizando la inquietud que tienen muchos sobre porque mi iglesia no crece y la del vecino si, llego a la conclusión que es un imaginario colectivo que se ha creado en estos tiempos debido a la falsa doctrina de la prosperidad y milagros. Lo que voy a decir no deseo que sea mal interpretado, pero generalmente las grandes congregaciones poseen miembros desnutridos en la palabra de Dios. He conocido algunas iglesias grande de la prosperidad y milagro, y lo que he encontrado en ellas son cosas extrañas, por ejemplo en una de esta encontré que una mujer que habían nombrado líder era una persona a quien conocía y tenia problemas psiquiátricos pero altamente peligrosos.
En otra conocí a unas personas que pasaron por el estudio bíblico entre comillas que hacían en estas iglesias y lo que note es que de doctrina evangélica no sabían nada pero de automotivación y liderazgo era lo que mas destilaban. Es lógico que esto suceda porque generalmente en las iglesias grandes que están poseídas (si así se les puede llamar) por la doctrina de la prosperidad y milagros, su liderazgo se enfatiza en el crecimiento y el dinero que entra a las arcas de la iglesia para enriquecer al "ungido de Dios" como a ellos les han convencido que es su pastor.
Pero bien, esto ocurre en la tierra donde todo lo malo e imperfecto es posible. Ahora hay iglesias que poseen un grupo de miembros considerable que son de sana doctrina. Un ejemplo clásico es la Grace Church Community la cual se dice que cuenta con mas de 1000 miembros pero es una iglesia bautista reformada, lo cual para nosotros es sana doctrina.
Considero como educador que soy, que el cristianismo es una filosofía de vida por lo cual necesita que todo creyente sea adoctrinado y crezca en el conocimiento de las escrituras. Los lideres y los creyentes cristianos deben asumir un rol de aprender día a día mas sobre las doctrinas cristianas. En mi experiencia propia debo decir que la doctrina con la cual convivo hoy no es la misma de hace 20 años, ni siquiera la misma de hace 10 años, sencillamente porque a medida que vamos creciendo en la palabra de Dios el Espíritu Santo nos va puliendo en el entendimiento de esta.
Entonces lo que se necesita realmente no son mas mega iglesias, y mucho menos de la corriente de prosperidad y milagros, lo que se necesita en la actualidad son iglesias que generen sus propios seminarios teológicos incrementando o acelerando mas el proceso de formación de sus miembros. Por lo cual para que el trabajo no sea imposible para el cuerpo pastoral lo mas viable es tener poca membresía, y lograr con esta formar verdaderos lideres que puedan salir a la plantación de iglesias con una doctrina indicada y con un gobierno bien establecido.
Estoy convencido por el caminar que he recorrido en la obra del Señor el cual podría ser poco o mucho para algunos, pero para mi ha sido significativo en conocer las doctrinas que están en la iglesia evangélica, y lo cierto es que cada día mas creo que una doctrina conservadora le hace mucho bien a las congregaciones. Cuando hablo de conservadora me refiero a las iglesias bautistas reformadas, creo que estas son la mejor muestra de una iglesia bíblica, pues son estas las que pueden generar una educacion teológica mucho mas robusta que las demás.
Para terminar solo deseo que comprendas que los números y las cantidades no son el indicador correcto para decir que nuestra iglesia u otra esta en bendición o no, ni debe ser esto causa para desmotivarse y salir corriendo a una donde haya mas personas, porque en cuestiones de cristianismo las apariencias también pueden engañarnos.
Que Dios te bendiga
Mg. Nelson Vergara
Comentarios
Publicar un comentario