Nos imaginamos por lo que Dios es espíritu (Juan 4:24) y mora en los cielos, que lo más lógico es que nuestra morada eterna seria con Él en ese mismo lugar, es mas muchos teólogos afirman esto por el hecho que Cristo dijo en Juan 14: 2 “En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros” pero, aunque este pasaje pareciera decir que el lugar final es el cielo tenemos que ir mas al fondo del asunto.
De hecho, reconozco que antes de la segunda venida de Cristo a la tierra todo cristiano que muere va a un lugar celestial o cielo, el cual por lo que la misma biblia narra es temporal, lo que podemos ver en pasajes bíblicos como Genesis 5:24 y Hebreos 11:5 donde Enoc es llevado por Dios aquel lugar o en 2 Reyes 2:11 donde el profeta Elías es llevado por carros de fuego a ese sitio. Otro pasaje que nos da claridad sobre el asunto es la parábola de Lázaro y el rico (Lucas 16:19-31). Lázaro es llevado a este mismo lugar, pero a diferencia de los pasajes de Enoc y Elías aquí se le da un nombre especifico “El Seno de Abraham”. De acuerdo con lo anterior todo cristiano es llevado allí mientras cristo vuelve, pero al final el lugar donde pasaremos la eternidad es la pregunta que debemos resolver en este artículo.
Para dar una respuesta tenemos que acudir a la palabra de Dios, un pasaje que nos da luz sobre el asunto es el salmos 37 donde la palabra “Tierra” aparece varias veces, en la versión Reina Valera 1960 se nos presenta en los siguientes versos de este salmos así:
Verso 9: Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.
Verso 11: Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.
Verso 22: Porque los benditos de él heredarán la tierra; Y los malditos de él serán destruidos.
Verso 29: Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.
Verso 34: Espera en Jehová, y guarda su camino, Y él te exaltará para heredar la tierra.
Si leemos estos cinco versos y no nos detenemos a ver el juego de palabra que contienen tal vez podríamos decir que solo se estaba hablando de promesas para el pueblo de Israel que combatía con sus enemigos por la tierra prometida, pero si vemos el verso 29 nos damos cuenta de que están las palabras “Vivirán para siempre sobre ella”, en la versión bíblica de la Traducción en lenguaje actual el énfasis es mayor cuando dice “Los suyos vivirán para siempre en la tierra prometida”. Esto cambia todo el sentido del lugar, llevándolo a una connotación eterna, donde la tierra es parte de la herencia que Dios dará a sus escogidos y por ende el lugar donde pasaran la eternidad.
El teólogo presbiteriano Louis Berkhof en su capítulo del “Estado final de los justos” de su teología sistemática afirma que los creyentes viviremos eternamente en la tierra, pero deja la salvedad de dos posiciones sobre esta doctrina, la primera es que los luteranos piensan que esta tierra es completamente cambiada, ósea una nueva creación, basándose en el texto de 2 Pedro 3:7-13 donde se nos habla de que la tierra y el cielo serán hechas nuevas; mientras los reformados creen que será la misma tierra, pero renovada, basados en Hebreos 1: 10-12 donde se habla de un cambio o mudanza. Aunque no veo que la diferencia en las dos posiciones sea transcendental, lo cierto es que será una tierra no caída, por ende, un mundo perfecto para seres que estarán en cuerpo glorioso disfrutándolo por siempre.
Por otro lado, de las reflexiones que me hago sobre este tema y tal vez especulando un poco es ¿porque Dios creo un mundo y seres humanos que experimentaran el poseer organismos adaptados al medio ambiente de esta tierra? o ¿Para que Dios nos hace pasar por un planeta donde conocemos su fauna, su flora y todo lo que el encierra, para no vivir siempre? Sería un desperdicio si Dios creo algo tan maravilloso para que sus hijos conocieran, vivieran, lo disfrutaran y luego deshacerlo por completo y enviarnos a un plano espiritual. Si usted hace una encuesta y le pregunta a cualquier ser humano donde quisiera vivir la eternidad lo más cuerdo y lógico es que le diga que en este mundo, pero sin problemas, no creo que diga que en el planeta Marte o Neptuno o en las nubes flotando como lo muestran algunas tiras cómicas. Dios es claro en su palabra, la eternidad será en un nuevo cielo y en una nueva tierra, que como sean, seran tierra y cielo completamente perfectos.
Piense lo siguiente, la biblia nos dice que los seres humanos venimos a la tierra con una vida que según el libro de Santiago 4:14 es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. Por lo cual creo que sin duda los primeros años terrenos es una muestra a lo que viene, dudo mucho que venimos a la tierra a entender el cielo, más bien venimos a entender nuestra morada eterna quedándonos una clara comparación entre la actual que esta caída y desgraciada (Sin la gracia de Dios) con la futura que es una gloria venidera como dijo el apóstol pablo en Romanos 8:18. Así que si eres un verdadero creyente gózate porque heredaras esta tierra pero en perfección.
Que Dios le bendiga.
Por: Nelson Vergara
Vídeo del autor