Jesus Revolution

En estas vacaciones de fin de año realmente me ha quedado tiempo para ver algunas películas por el internet y en esta ocasión pude ver la película “La revolución de Jesús” o en inglés “Jesús Revolution.” Con actores de primera línea como Jonathan Roumie y Kelsey Grammer.

Es una película que recrea un hecho real, y fue la vida de dos personajes que se hicieron famosos dentro de los Estados Unidos de América por liderar una especie de revolución cristiana dentro de la iglesia evangélica estadounidense. Estos dos personajes fueron Lonnie Ray Frisbee y Chuck Smith.

El primero un hombre que se le reconoció como un evangelista con un estilo muy psicodélico, el cual se autodenominó como un profeta de Dios pero que su confusa vida llena de excentricidades y un homosexualismo oculto dieron al traste en su parte religiosa. El segundo, el pastor Chuck Smith quien fuese el fundador del movimiento conocido como Calvary Chapel (Capilla Calvario) la cual fue reconocida como una de las denominaciones más grandes de los Estados Unidos de América y de gran expansión por el mundo.

Conocer esta historia me trae una reflexión de como el cristianismo a través de los tiempos ha sido mancillado y tergiversado en un movimiento lleno de sensaciones y experiencias sobrenaturales falsas. Lo que ocurrió aquí no es más que lo que ocurre en muchas congregaciones que inician piadosamente y terminan siendo un circo de tres pistas, donde el pastor principal parece ser el enviado de Dios, creando un efecto de hormiga reina, donde los feligreses incautos terminan llenos de sensaciones, practicando el culto a la personalidad de este líder y con vidas pastor-céntricas.

El cristianismo siempre ha sido un movimiento para salvar el alma y no para salvar al hombre de su miseria humana, uno de los principales rasgos del verdadero cristianismo es la austeridad de sus miembros y lideres, donde lo más importante es llevar una vida muy parecida a Cristo y de rechazo a los deseos del mundo. Generalmente estas iglesias donde se genera sensaciones y emociones que se le atribuyen erradamente a un mover del Espíritu Santo de Dios no son sino un cristianismo que satisface a muchos menos a Dios.

Muchos han creído que los grandes avivamientos están en las multitudes, pero es una óptica bastante distorsionada, porque el avivamiento cristiano no está en eso sino en el crecimiento espiritual del individuo como un ser de transformación, cuyo inicio es una naturaleza pecaminosa y su final será un ser completamente glorificado en el seno de Dios.

Charles Spurgeon uno de los mayores predicadores del siglo XIX inició siendo una sensación por su manera de predicación, multitudes asistían al tabernáculo de la fe en Londres porque la elocuencia de Spurgeon era notable en gran manera. Pero el tiempo fue pasando y al final de su vida los asistentes de su iglesia eran tan pocos que los podía contar con sus dedos, porque la gran mayoría se fueron retirando, buscando nuevas experiencias sensoriales en otras iglesias, y la predicación firme, tradicional y eficaz de Spurgeon se les convirtió en algo aburrido y anacrónico.

El cristiano de hoy debe confrontar su vida con las prácticas que se producen en su iglesia, preguntándose algo como, ¿será que vamos a la iglesia buscando el milagro de Dios, buscando sensaciones que nos hagan salir contentos de lo que oímos y vemos, o será que vamos buscando realmente edificarnos en su palabra para poder vivir piadosamente en medio de un mundo perdido que va cuesta abajo cuál cerdos de Gadara? y ¿A qué nos motiva el liderazgo de esta, será que nos animan a llevar una vida piadosa o opulenta?

Tenemos que recordar lo que nos dice la palabra en Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Y si estamos en una iglesia de sensaciones es mejor salir rápidamente y buscar una donde se nos invite a la vida piadosa y al estudio Bíblico como eje central de la transformación que hará Cristo en nosotros a través de su Santo Espíritu. Reflexiona y si es tu caso, huye ya.

Les dejo el enlace de la película abajo si la desea ver.

Bendiciones

Nelson Vergara

Pelicula recuperada de: https://www.tokyvideo.com/es/video/jesus-revolution-2023

Comentarios