¿Dios en pañales, algo de más en las escrituras?

En Lucas 2:7 la Biblia mostrándonos el nacimiento de Jesús nos informa que cuando este nació fue envuelto en pañales. En el sermón de ayer domingo 24 de diciembre 2023 que escuchamos de mano del pastor de la iglesia donde me congrego, se tocó el tema del pañal, tema que realmente hemos leído, pero no nos hemos detenido a reflexionar sobre este.

Lo cierto es que ¿Por qué esta porción bíblica comenta que Cristo fue envuelto en pañales? Si tenemos un poco de discernimiento, nos daríamos cuenta de que los pañales son un elemento usado para la incontinencia de orina o heces de una persona, en especial los niños y algunos ancianos.

La incontinencia de orina o heces es una condición donde la persona por alguna razón no puede controlar que esta suceda, en el caso de los niños la causa principal es que los niños por su inmadurez no tienen realmente un control sobre sus deposiciones, y esto lo van logrando a medida que crecen y maduran.

Pero entonces volvemos a la pregunta, ¿Por qué esta porción bíblica comenta que Cristo fue envuelto en pañales? La respuesta más coherente creería que es, que Dios a través de su palabra nos indica que su hijo nació como cualquier niño, el cual no tendría una preferencia o un trato especial que le hiciera no poseer la inmadurez de un bebé.

Esto le da una connotación a Cristo que su humanidad es plena, no por ser Dios su humanidad tendría ciertos privilegios, al punto que sufrió igual que nosotros en muchos momentos, por ejemplo, en el desierto después de ayunar por cuarenta días sintió hambre (Mateo 4:2) y en otra ocasión sintió tristeza, y fue en la muerte de Lázaro donde se nos narra que Cristo lloró (Juan 11:35).

Hay dos textos bíblicos que me gustan mucho sobre la humanidad de Cristo, la cual no es cualquier cosa, estos son Filipense 2:5-8 y 1 Juan 4:3. El primero nos dice:

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” (Filipense 2:5-8)

Y el segundo:

“Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1 Juan 4:3)

Este par de porciones bíblicas nos deja claro que la humanidad de Cristo fue completamente real y que, todo cristiano debe confesar esa realidad, de no hacerlo lo más seguro es que esta persona no sea cristiana más bien anticristiano o como dice el texto posee el espíritu del anticristo.

Para terminar, solo quiero decir que Dios no pone algo de sobra en su palabra, podríamos decir que la palabra “Pañales” no es un error divino, es realmente una afirmación para que entendamos que Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo, y que esa humanidad fue patente y verdaderamente real.

Bendiciones

Nelson Vergara

Comentarios