Sola Scriptura

 


Leyendo a Marty Foord un docente de teología del Evangelical Theological College de Asia, encontré una explicación clara de “Sola Scriptura” la cual es una de las Solas que caracteriza al cristianismo bíblico o reformado. No es mas dejo el articulo a continuación el cual en lo personal es deleitoso leer.

Uno de los grandes lemas de la Reforma del siglo XVI contra la Iglesia Católica Romana fue la frase latina sola scriptura, que significa "solo la Biblia". Sin embargo, como todo lema que resume algo, se ha malinterpretado. Por ejemplo, sola scriptura no significa que la Biblia sea la única autoridad para los creyentes. Entonces, ¿qué significaba la frase sola scriptura en el momento de la Reforma? Fue utilizado particularmente por católicos como Albert Pighius (1490-1542) y Johann Dietenberger (c. 1475-1537) para resumir tres puntos que los reformadores afirmaron sobre la Biblia.

En primer lugar, sola scriptura significaba que las Escrituras eran la autoridad suprema sobre la iglesia. No significaba que las Escrituras fueran la única autoridad. Lutero, Calvino y los demás reformadores utilizaron otras autoridades como razón y tradición. Desarrollaron argumentos usando la lógica (razón) y aprendieron de los escritos de cristianos pasados ​​(tradición) mientras exploraban la Biblia. Sin embargo, la Biblia era la autoridad suprema que gobernaba la razón y la tradición porque la Escritura sola era infalible precisamente porque es la palabra de Dios. Todas las demás autoridades (incluido el liderazgo de la iglesia) eran falibles y debían someterse a las Escrituras. Como dijo Heinrich Bullinger: “Como la palabra de Dios no es confirmada por ninguna autoridad humana, ningún poder humano puede debilitar su fuerza”.

¿Por qué fue la autoridad suprema de las Escrituras un problema en la Reforma? Una variedad de teólogos medievales creía que el liderazgo de la iglesia institucional, los obispos encabezados por el Papa (técnicamente llamado el “magisterio”), eran los verdaderos intérpretes de las Escrituras. Esto colocó efectivamente la autoridad de enseñanza de los obispos sobre la Escritura misma. El magisterio entonces no podía ser cuestionado. Un punto de inflexión fue el famoso debate de Martín Lutero con John Eck (1486-1543) en Leipzig en 1519. Allí se dio cuenta de que el magisterio podía estar equivocado, porque el Concilio de Constanza (1415) había condenado a muerte a John Hus. La autoridad suprema de las Escrituras sirvió para hacer responsable a los líderes de la iglesia.

El segundo aspecto de la sola scriptura fue la suficiencia de las Escrituras. La iglesia católica en el siglo XVI afirmó que la Escritura necesitaba ser complementada con varios rituales y creencias que no se encuentran en la Escritura. Como dijo John Eck: “no todo se ha transmitido claramente en las Sagradas Escrituras”.  En respuesta, los reformadores argumentaron que, aunque había muchas verdades de la ciencia y la historia que no están en las Escrituras, la Biblia es suficiente para la salvación final. La Escritura equipa a los creyentes con todo lo que se necesita para ser salvos y perseverar hasta la salvación final. Lo demostraron con las palabras que resumen el evangelio de Juan:

Jesús realizó muchas otras señales en presencia de sus discípulos, que no están registradas en este libro. Pero estos están escritos para que creas que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengas vida en su nombre. (Juan 20: 30–31, NVI) Juan 20: 30–31, NVI)

El Evangelio de Juan (que asume la autoridad del Antiguo Testamento) en sí mismo es suficiente para la salvación. Por lo tanto, cualquier otro libro del NT que se le agregue, solo aumentará una colección de libros ya suficiente.

Los reformadores utilizaron la suficiencia de las Escrituras contra una maraña de rituales (por ejemplo, no comer carne durante la Cuaresma) y creencias (por ejemplo, la inmaculada concepción de María) que se habían desarrollado a lo largo de los siglos. Los reformadores vieron la carga que este enredo era sobre los creyentes. Por ejemplo, muchos sacerdotes encontraron el celibato innecesariamente opresivo. Entonces, reformadores como Huldrych Zwingli (1484-1531) cuestionaron muchos ritos y opiniones medievales porque no estaban en las Escrituras y, por lo tanto, no deberían imponerse a los cristianos.

El tercer elemento de sola scriptura es la claridad de las Escrituras. Esto no significó que toda la Escritura fuera clara como el cristal para cada cristiano. Tampoco significaba que no se necesitaran pastores y maestros para ayudar a los laicos a entender las Escrituras (Efesios 4: 11-12). La claridad de la Escritura denota que cualquier persona puede leer la Escritura por sí misma y descubrir el camino básico de la salvación. Los reformadores estuvieron de acuerdo en que partes de las Escrituras eran difíciles de entender. Pero estos pasajes no amenazaron la suficiencia de las Escrituras. Más bien, las partes poco claras de la Escritura debían interpretarse a la luz de sus partes claras. De hecho, fue la claridad de las Escrituras lo que ayudó a impulsar a los reformadores a traducir la Biblia al idioma común. Porque la Escritura era, en palabras de William Tyndale, incluso para el “labrador”. Los laicos necesitaban ser alimentados con la palabra de Dios, y se les pidió que hicieran responsables a los predicadores con una Biblia abierta en sus manos. Tyndale creyó esto con tanta firmeza que perdió la vida por traducir las Escrituras al idioma común.Ef. 4: 11-12 ). La claridad de la Escritura denota que cualquier persona puede leer la Escritura por sí misma y descubrir el camino básico de la salvación. Los reformadores estuvieron de acuerdo en que partes de las Escrituras eran difíciles de entender. Pero estos pasajes no amenazaron la suficiencia de las Escrituras. Más bien, las partes poco claras de la Escritura debían interpretarse a la luz de sus partes claras. De hecho, fue la claridad de las Escrituras lo que ayudó a impulsar a los reformadores a traducir la Biblia al idioma común. Porque la Escritura era, en palabras de William Tyndale, incluso para el “labrador”. Los laicos necesitaban ser alimentados con la palabra de Dios, y debían hacer responsables a los predicadores con una Biblia abierta en sus manos. Tyndale creyó esto con tanta firmeza que perdió la vida por traducir las Escrituras al idioma común.

Sola scriptura es una frase simple. Pero contenidas en él, hay tres verdades críticas: la Biblia es la autoridad suprema, suficiente y clara. Los tres son esenciales para la vida del pueblo de Dios.

Recuperado de: https://au.thegospelcoalition.org/article/the-real-meaning-of-sola-scriptura/

Que Dios le bendiga

Mg. Nelson Vergara

Comentarios