Leyendo a Marty Foord un docente de teología del Evangelical Theological College de Asia, encontré una explicación clara de “Sola Scriptura” la cual es una de las Solas que caracteriza al cristianismo bíblico o reformado. No es mas dejo el articulo a continuación el cual en lo personal es deleitoso leer.
Uno de los grandes lemas de la
Reforma del siglo XVI contra la Iglesia Católica Romana fue la frase latina sola
scriptura, que significa "solo la Biblia". Sin embargo, como todo
lema que resume algo, se ha malinterpretado. Por ejemplo, sola scriptura no
significa que la Biblia sea la única autoridad para los creyentes. Entonces,
¿qué significaba la frase sola scriptura en el momento de la Reforma? Fue
utilizado particularmente por católicos como Albert Pighius (1490-1542) y
Johann Dietenberger (c. 1475-1537) para resumir tres puntos que los
reformadores afirmaron sobre la Biblia.
En primer lugar, sola scriptura significaba
que las Escrituras eran la autoridad suprema sobre la iglesia. No significaba
que las Escrituras fueran la única autoridad. Lutero, Calvino y los demás
reformadores utilizaron otras autoridades como razón y tradición. Desarrollaron
argumentos usando la lógica (razón) y aprendieron de los escritos de cristianos
pasados (tradición) mientras exploraban la Biblia. Sin embargo, la Biblia era
la autoridad suprema que gobernaba la razón y la tradición porque la Escritura
sola era infalible precisamente porque es la palabra de Dios. Todas las demás
autoridades (incluido el liderazgo de la iglesia) eran falibles y debían
someterse a las Escrituras. Como dijo Heinrich Bullinger: “Como la palabra de
Dios no es confirmada por ninguna autoridad humana, ningún poder humano puede
debilitar su fuerza”.
¿Por qué fue la autoridad suprema
de las Escrituras un problema en la Reforma? Una variedad de teólogos
medievales creía que el liderazgo de la iglesia institucional, los obispos
encabezados por el Papa (técnicamente llamado el “magisterio”), eran los
verdaderos intérpretes de las Escrituras. Esto colocó efectivamente la
autoridad de enseñanza de los obispos sobre la Escritura misma. El magisterio
entonces no podía ser cuestionado. Un punto de inflexión fue el famoso debate
de Martín Lutero con John Eck (1486-1543) en Leipzig en 1519. Allí se dio
cuenta de que el magisterio podía estar equivocado, porque el Concilio de
Constanza (1415) había condenado a muerte a John Hus. La autoridad suprema de
las Escrituras sirvió para hacer responsable a los líderes de la iglesia.
El segundo aspecto de la sola
scriptura fue la suficiencia de las Escrituras. La iglesia católica en el siglo
XVI afirmó que la Escritura necesitaba ser complementada con varios rituales y
creencias que no se encuentran en la Escritura. Como dijo John Eck: “no todo se
ha transmitido claramente en las Sagradas Escrituras”. En respuesta, los reformadores argumentaron
que, aunque había muchas verdades de la ciencia y la historia que no están en
las Escrituras, la Biblia es suficiente para la salvación final. La Escritura
equipa a los creyentes con todo lo que se necesita para ser salvos y perseverar
hasta la salvación final. Lo demostraron con las palabras que resumen el
evangelio de Juan:
Jesús realizó muchas otras señales en presencia de sus
discípulos, que no están registradas en este libro. Pero estos están escritos
para que creas que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo
tengas vida en su nombre. (Juan 20: 30–31, NVI) Juan 20: 30–31, NVI)
El Evangelio de Juan (que asume
la autoridad del Antiguo Testamento) en sí mismo es suficiente para la
salvación. Por lo tanto, cualquier otro libro del NT que se le agregue, solo
aumentará una colección de libros ya suficiente.
Los reformadores utilizaron la
suficiencia de las Escrituras contra una maraña de rituales (por ejemplo, no
comer carne durante la Cuaresma) y creencias (por ejemplo, la inmaculada
concepción de María) que se habían desarrollado a lo largo de los siglos. Los
reformadores vieron la carga que este enredo era sobre los creyentes. Por
ejemplo, muchos sacerdotes encontraron el celibato innecesariamente opresivo.
Entonces, reformadores como Huldrych Zwingli (1484-1531) cuestionaron muchos
ritos y opiniones medievales porque no estaban en las Escrituras y, por lo
tanto, no deberían imponerse a los cristianos.
El tercer elemento de sola
scriptura es la claridad de las Escrituras. Esto no significó que toda la
Escritura fuera clara como el cristal para cada cristiano. Tampoco significaba
que no se necesitaran pastores y maestros para ayudar a los laicos a entender
las Escrituras (Efesios 4: 11-12). La claridad de la Escritura denota que
cualquier persona puede leer la Escritura por sí misma y descubrir el camino
básico de la salvación. Los reformadores estuvieron de acuerdo en que partes de
las Escrituras eran difíciles de entender. Pero estos pasajes no amenazaron la
suficiencia de las Escrituras. Más bien, las partes poco claras de la Escritura
debían interpretarse a la luz de sus partes claras. De hecho, fue la claridad
de las Escrituras lo que ayudó a impulsar a los reformadores a traducir la
Biblia al idioma común. Porque la Escritura era, en palabras de William
Tyndale, incluso para el “labrador”. Los laicos necesitaban ser alimentados con
la palabra de Dios, y se les pidió que hicieran responsables a los predicadores
con una Biblia abierta en sus manos. Tyndale creyó esto con tanta firmeza que
perdió la vida por traducir las Escrituras al idioma común.Ef. 4: 11-12 ). La
claridad de la Escritura denota que cualquier persona puede leer la Escritura
por sí misma y descubrir el camino básico de la salvación. Los reformadores
estuvieron de acuerdo en que partes de las Escrituras eran difíciles de
entender. Pero estos pasajes no amenazaron la suficiencia de las Escrituras.
Más bien, las partes poco claras de la Escritura debían interpretarse a la luz
de sus partes claras. De hecho, fue la claridad de las Escrituras lo que ayudó
a impulsar a los reformadores a traducir la Biblia al idioma común. Porque la
Escritura era, en palabras de William Tyndale, incluso para el “labrador”. Los
laicos necesitaban ser alimentados con la palabra de Dios, y debían hacer
responsables a los predicadores con una Biblia abierta en sus manos. Tyndale
creyó esto con tanta firmeza que perdió la vida por traducir las Escrituras al
idioma común.
Sola scriptura es una frase simple. Pero contenidas en él,
hay tres verdades críticas: la Biblia es la autoridad suprema, suficiente y
clara. Los tres son esenciales para la vida del pueblo de Dios.
Recuperado de: https://au.thegospelcoalition.org/article/the-real-meaning-of-sola-scriptura/
Que Dios le bendiga
Mg. Nelson Vergara
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