La distorsión del juicio del hombre

Cada vez que ingreso al internet especialmente a Facebook me encuentro que las personas piensan que el problema de su nación o del mundo son otras personas. En Colombia muchos están convencidos que el problema de nuestra nación es X o Y político. Por otra parte otros piensan que el problema del mundo son personas de la elite como Bill Gate, Elon Musk o Mark Zuckerberg y así el ser humano siempre piensa que el problema es otro. 

Por lo general nadie se pregunta si el problema es uno mismo, cuantas veces nos hemos cuestionado nuestro actuar, sera que ya llegamos a la perfección o a la super experiencia que no necesitamos revisarnos a nosotros mismo. En Mateo 7:1-5 la biblia enseña que no debemos juzgar para no ser juzgado, pero en el verso 3 hay algo contundente y es que cuando juzgamos seguramente tenemos un problema mayor al que estamos juzgando. 

Entonces ¿Que debemos hacer en estos casos donde juzgamos y creemos estar en un estado de perfección incuestionable? la respuesta la encontramos en el Salmo 139:23-24, el salmista pide cuatro (4) cosas en esta porción bíblica a Dios. La primera es "que lo examine." ¿Porque Dios debe examinarme? sencillamente porque uno mismo por nuestra naturaleza caída no le es posible hacerlo con eficacia. Si cada uno de nosotros nos examinamos a nosotros mismo lo mas seguro es que no encontremos nada, pues creemos que estamos tan bien y nuestro corazón es tan mentiroso (Jeremías 17:9) que en una escala de calificación de cero a diez obtenemos once.

Dios es el único que puede penetrar hasta nuestros tuétanos y darnos un dictamen de quien somos. Ahora ¿Como sucede es eso? bueno lo primero es pedírselo a Él en oración y lo segundo es que Él mediante su Espíritu Santo nos muestre quien somos. Por ejemplo alguna vez me entere de una persona que me había hecho algo malo, cuando ore a Dios le pedí que me mostrara que había en mi hacia aquella persona, mientras caminaba recuerdo que venia a mi un pensamiento que me hacia reflexionar "que el odio hacia aquella persona no era bueno." Con esto de inmediato entendí que Dios me mostraba que había mucho odio en mi hacia aquella persona y que debía arrepentirme. Lo que hice fue orar y pedirle a Dios que me quitara eso, y en pocos días ya no sentía nada hacia aquella persona, solo paz en mi interior.

Lo segundo que dice el salmista es "Pruébame" esto indica que después de ser examinados Dios puede traernos una prueba para ver como hemos cicatrizado la herida, aunque no puedo decir que este sea un protocolo usado por Dios en todas las situaciones donde necesitamos sanar interiormente, Dios puede hacerlo cuando Él desee. Siguiendo entonces con el ejemplo de la persona que me hizo algo malo, puedo decir que aunque a mi no me ocurrió esta segunda parte con esa persona, Dios pudo probarme poniéndola frente a mi a ver si aun yo sentía algo o reaccionaba contra ella.  Eso aunque no se dio como dije, a veces Dios lo permite para cerrar el ciclo de perdón y sanidad interior. Lo que quiero decir es que a veces puede ser necesario. 

Lo tercero es que el salmista le solicita a Dios que mire si hay camino de perversidad en él. En la biblia traducción del lenguaje actual (TLA) esta porción dice "Dime si mi conducta no te agrada." Puede ocurrir que después de vivir una mala experiencia quede un resentimiento no solo contra las personas que nos han hecho daño sino que quedamos tan prevenido que juzgamos mal a cualquiera. Nuestra óptica de juicio se trastoca cuando tenemos raíces de amargura y perversidad en nuestro interior, no podemos juzgar bien y terminamos cometiendo errores. Por eso es bueno que Dios nos revise las raíces de perversidad o amargura que pudieron quedar con el único fin que las arranque y no vuelvan a florecer.

Por ultimo el salmista pide "Guíame." Aquí hay algo bien importante al momento de tomar juicio contra alguien, y es poner ese juicio en manos de Dios. Generalmente las personas se hace una idea de otra mas por comentarios de pacillos que por la realidad. He trabajado en varias empresas y he notado que cada vez que se despide a un empleado el 98% (No hay estudio solo es por poner un porcentaje alto) de las veces es consecuencia de una mentira creada a la persona. Entonces comienza uno a medio investigar y lo que se encuentra por lo general es que no se le ha hecho un descargo, no se tiene un precedente y todo se resume a una sensación creada por comentarios que de seguro son infundados por personas con ópticas erradas. Por eso la petición del salmista es muy valida para actuar en cualquier caso, ya sea para ser juzgado o para juzgar. 

Para concluir puedo decir que no es fácil para un ser humano realizar un juicio acertado, mucho menos cuando lo que tenemos es expresiones o juicios hechos por otros que están en la misma condición caída de nosotros, por eso la búsqueda de Dios en todos los casos es la mejor opción para lograr ser lo mas objetivo posible.

Que Dios le bendiga

Nelson Vergara 

Comentarios