Preguntas para un mejor estudio bíblico


En el día de hoy recibí por WhatsApp de parte del Pastor Antonio Orjuela, quien pastorea la iglesia cristiana gracia y amor de la ciudad de Bogotá una recomendación para estudiar cualquier libro de la biblia que nos propongamos. Esta recomendación consta de un grupo de preguntas, el primer grupo busca que identifiquemos a Dios y su operación en el texto.

El segundo grupo trata de identificar al hombre, su pecado y el castigo que él merece por ese pecado, el tercer grupo busca que hallemos a Cristo en la porción estudiada, el cuarto grupo desea encontrar lo que habla sobre la fe cristiana y el ultimo grupo busca develar del texto lo que habla sobre el reino de Dios.

Él nos sugiere tener en cuenta antes de entrar hacernos las preguntas “Que el evangelio es un mensaje que recorre toda la Biblia y la unifica, le da un sentido completo. Partiendo de esto, asumimos que el evangelio lo podemos encontrar en todas las páginas de la Biblia. Para ayudarnos a encontrar ese mensaje, haremos unas preguntas al libro que nos ayudarán a entender el evangelio desde la perspectiva de ese libro.”

Los grupos de preguntas son los siguiente:

1. ¿Quién es Dios en el libro que estudiamos? ¿Qué atributos de Dios observa? ¿Cómo es y cómo opera Dios?

2. ¿Cómo es el hombre en el libro que estudiamos? ¿Qué pecados comete? ¿Qué castigo merece el hombre por sus pecados?

3. ¿Cómo salva Dios en el libro que estudiamos? ¿Está Jesucristo en el libro que estudiamos? ¿Jesucristo está profetizado, anunciado, tipificado, representado, anticipado en el libro que estudiamos?

4. ¿Cómo vemos el mensaje de la conversión en el libro que estudiamos? ¿Cómo vemos la fe o el arrepentimiento en el libro que estudiamos?

5. ¿Qué habla en el libro que estudiamos sobre el reino de Dios? ¿En qué etapa del reino se encuentra? ¿Cuál es el pueblo, lugar y progreso del reino en el libro de estudio?

Espero que sea de mucha edificación estas preguntas y la forma como hacerlas para sacar el mayor provecho de aprendizaje de la palabra de Dios.

Bendiciones

Mg. Nelson Vergara

Comentarios