¿Cuando Colombia será como Singapur?


Viendo como sigue el mundo lleno de políticos corruptos en especial nuestro país Colombia, llego a la conclusión que el problema que tenemos los países latinos y muchos de otros continentes es que la justicia es débil, pero muy débil. El ser humano es difícil de corregir por medio de cosas blandas, es fácil notar que, en países como Canadá, USA y algunos Europeos las personas obedecen y mantienen el orden no porque su raza sea así sino porque sus leyes son fuertes y severas.

Lee Kuan Yew quien fuera por más de 30 años el primer ministro de Singapur llevo a esta pequeña isla a ser un país próspero. ¿Cómo lo logro? Este hizo una mezcla del capitalismo privado con un intervencionismo marcado del gobierno.  Lee hizo que en Singapur no hubiera políticos corruptos haciendo que muchos inversionistas pusieran la mirada en esta nación para sus empresas y negocios.

Lee hizo que la industria, comercio, finanza y otros campos fueran mejorados en su totalidad reinventando un nuevo país. El sentó las bases de una nación que actualmente está entre las mejores en educación, sanidad y competitividad económica. Lee limpio asperezas entre los diferentes tipos de etnias haciendo un país más uniforme.

Lee estableció las condenas más altas o severas para quienes se apropiarán de dineros destinados a los temas sociales más delicados, como programas de salud y educación, o para atender a niños pobres y ancianos desprotegidos. Adicionalmente ordenó, que los empleados públicos tenían que rotarse en sus cargos cada cierto tiempo para evitar que se enquistaran en las entidades, perpetuándose y corrompiéndolas.

Entonces si analizamos lo que hizo Lee Kuan Yew no es más que poner disciplina y orden a la casa. Dios hizo lo mismo en el antiguo testamento, el Señor entiende que el hombre es corrupto por naturaleza (Caído en el huerto) y no entiende con paños de agua tibia, por eso las leyes que estableció eran duras y a nuestra óptica hoy podríamos catalogarlas como inhumanas, pero con estas leyes Dios logro controlar a Israel.

En los siguientes párrafos escribiré con sus citas algunas de las dura leyes de Dios, para que notemos que si deseamos cambiar una nación lamentablemente tiene que ser con leyes implacables, por ejemplo, en la cuestión sexual Dios legislo así:

  • “Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada” (Deuteronomio 22:20, 21).
  • “Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán” (Deuteronomio 22:22).
  • “Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro se la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran: la joven porque no pidió ayuda, y el hombre porque deshonró a la mujer de su prójimo” (Deuteronomio 22:23, 24).

En cuestiones de hurtos legislo así:
  • Si alguno roba un buey o una oveja, y lo mata o vende, pagará cinco bueyes por el buey y cuatro ovejas por la oveja. Si el ladrón es sorprendido forzando una casa, y es herido y muere, no habrá culpabilidad de sangre; pero si ya ha salido el sol, habrá culpabilidad de sangre. Ciertamente, {el ladrón} debe hacer restitución; si no tiene con qué, entonces será vendido por {el valor de} su robo. Si lo que robó, sea buey o asno u oveja, es hallado vivo en su posesión, pagará el doble. (Éxodo 22:1-4)

Sobre asesinato Dios legislo con la ley del talión así:

  • El que le quite la vida a otro ser humano será condenado a muerte. El que le quite la vida a algún animal ajeno, reparará el daño con otro animal. Al que lesione a su prójimo se le infligirá el mismo daño que haya causado:  fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. Sufrirá en carne propia el mismo daño que haya causado. Todo el que mate un animal reparará el daño, pero el que mate a un hombre será condenado a muerte. Una sola ley regirá, tanto para el nativo como para el extranjero. Yo soy el Señor su Dios. (Levítico 24:17-22)

Aunque sabemos que hoy no vivimos bajo la ley de Dios sino bajo su gracia es bueno saber que nuestras naciones no cambiaran mientras no exista una ley fuerte contra los corruptos, asesinos, ladrones y todo aquel que actúe en pro de deteriorar la sociedad. Creer que necesitamos gobernantes que su bandera de propuesta es mejorar el medio ambiente o mejorar el agro o la cultura no vamos a llegar a ninguna parte, un buen gobernante debe proponer como primera medida legislar fuertemente contra la corrupción y la delincuencia a todo nivel, y en ciertas forma deberá ser un tirano contra el sistema corrupto de hoy.

Que Dios le bendiga.

Nelson Vergara