Cada vez que entro al Internet me encuentro con vídeos donde aparentemente un ministro con el poder de Dios hace milagros, muchos cristianos por su ignorancia consentida o ingenua aún creen que los milagros como lo que se hicieron en la biblia se pueden seguir haciendo hoy.
La realidad bíblica es otra, y esta nos deja claro que los milagros que hizo los profetas, nuestro señor Jesucristo y sus apóstoles nunca más se volverán a repetir de la manera como ellos lo hacían. ¿Por qué? para responder veamos seis razones bíblicas que nos dan luz acerca de esto:
1. Porque los milagros eran para acreditar a Cristo (Hechos 2:22) y a los apóstoles (2 Corintios 12:12) y pare de contar: Por eso todos los milagros que hizo Jesus y los apóstoles eran sorprendentes, pero tenían un solo objetivo, afianzarlos a ellos como actores fiables de las escrituras. Hoy no necesitamos acreditar a ningún creyente en nada, nadie en la grey de Dios es más importante, ni más santo que otro y el canon bíblico se cerró hace cientos de años por lo cual los milagros como los de la biblia son innecesarios en nuestros días.
El creyente debe alegrarse, alimentarse y crecer con los milagros de la biblias, y son solo estos lo que harán un efecto positivo en la vida del cristiano, lamentablemente muchas personas que profesan la fe cristiana les parece que los milagros de la biblia son cosa de la historia y solo los supuestos de hoy son los que le llenan.
2. Porque no se necesita ver para creer: El texto de Hebreos 11:1-2 el cual reza: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos” nos deja claro que la fe es sin ver. De Cristo para acá vivimos en la gracia, en este periodo de los tiempos postreros los creyentes deben ejercitar su fe, pero la fe demanda algo bien claro y es que se debe creer, como ya dije sin ver.
Si alguien se parare en un culto o en un evento cristiano e hiciera un milagro, estoy seguro de que esto no viene de Dios, por la sencilla razón que él nunca se va en contra de su palabra. Hoy vemos muchos engañadores que si no estamos fundamentados en Cristo terminaríamos creyéndoles el cuento que necesitamos ver una proeza de Dios para creer y terminaríamos creyendo en lo que hacen. Generalmente el creyente que cree en esto es porque su fundamento bíblico es pobre y si se dice estudiosos, lo más seguro es que los autores que leen están tan empobrecidos doctrinalmente como él.
Muchos aducen que si se puede hacer milagros porque en el pasaje de Marcos 16:17-18 habilita al cristiano a hacerlo, pero si usted analiza con más detenimiento este pasaje la orden de echar fuera demonios, hablar nuevas lenguas, quitar serpientes, poner las manos sobres los enfermos para sanación y no morir por bebidas mortífera fue dada solo para los apóstoles. El pastor y teólogo John MacArthur en sus comentarios bíblicos dice: “Estas señales fueron prometidas a la comunidad apostólica y no a los creyentes de todas las épocas, todas estas señales con la excepción de las bebidas venenosas fueron experimentadas por la iglesia apostólica y reportadas en las escrituras pero no después”.
3. Porque el fundamento de nuestra fe es la biblia: En Efesios 2:20 se nos enseña: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Los cristianos no debemos estar buscando ver ningún milagro debemos es estudiar la palabra, aumentar nuestra fe con ella y servir al señor con ánimo pronto.
No hay cosa que nos llene más que el estudio bíblico, sea personal o congregacional. De las cosas que agradezco a la iglesia Gracia y Amor es por el tiempo que Dios permite de escuela dominical, analizar e interpretar la biblia es algo que no solo nos llena como ya dije, sino que nos edifica. Cuando una iglesia no posee estudio sistemático de la palabra en su escuela dominical y en el sermón del culto, lo más seguro es que la congregación sea bastante raquítica espiritualmente. Muchos creen que el éxito espiritual está en sensaciones y experiencia sobrenaturales con Dios, pero realmente está en conocer los más profundamente posible las escrituras, porque son ellas las que tienen la vida eterna (Juan 5:39).
4. Porque el hombre no cree por los milagros: En la parábola de Lucas 16:19-31 donde un hombre le pide al padre Abraham que mande a lázaro para que sus hermanos no caigan ese lugar de tormento, el padre Abraham que representa a la deidad lo que dice es que deben escuchar a Moisés y a los profetas. Cuando se menciona a Moisés y a los profetas se está hablando de los escritos bíblicos del antiguo testamento, porque ni que ellos vieran un muerto resucitar creerían. Recuerde el creer es por gracia no por esfuerzo humano, eso quiere decir que el hombre no decide si cree o no cree debido a que está muerto en sus delitos y pecados, el hombre creerá en Cristo si solo si Dios hace su obra en él, eligiéndolo antes de la creación del mundo (Romano 8:29-30) y regenerandolo en esta vida.
5. Porque hay una bienaventuranza de creer sin ver: El señor Jesucristo fue directo en este punto (Juan 20:29), para Él era claro que el hombre de fe no necesita ver señales ni milagros, solo debe creer en lo que la palabra de Dios dice. Alguien dijo que hoy no necesitamos más milagros, necesitamos es que los creyentes estén completamente convencidos del milagro de la salvación que hizo Dios. No sé porque muchos buscan milagros en las iglesias, he visto personas que van de congregación en congregación porque le han dicho que viene un ungido que hace milagros o porque se creyeron el cuento que en su iglesia no se mueve el espíritu santo.
Si un cristiano vive en comunión con Dios a través de la oración y el estudio de su palabra se sentirá completamente satisfecho y saciado por Dios, que no necesitara nada más. Creo que las personas que andan del timbo al tambo buscando ver el poder de Dios son personas que tienen problema con su espiritualidad y lo más seguro es que el espíritu santo de Dios aun no habite en ellos.
6. Ahora si el ser humano necesitara ver algo asombroso para creer, tendríamos la creación (Salmos 19:1): Solo con verla que mayor milagro que ese, pero note que la mayoría de la humanidad se levanta todos los días y le parece tan normal estar en un globo que rota alrededor del sol y de su eje, y no se les pasa por la mente que Dios lo creo con una perfección tal que nos acostamos preocupados por miles de cosas menos porque la tierra se pueda salir de su órbita alguna noche. Definitivamente el hombre sin Cristo siempre será ciego a las cosas de Dios.
Usted seguramente se preguntará ¿que hay con los que hacen milagros hoy en día? Bueno lo único que puedo decir es que están engañando a las demás personas, y tanto ellos como los que le creen deben arrepentirse, los primeros por engañadores y los segundos por su ignorancia. Generalmente estos seudo ministros de Dios lo que desean es reconocimiento, fortuna y dominio, durante los últimos años hemos visto como estos movimientos apostólicos, proféticos y de prosperidad no son más que engañadores sin escrúpulos, que en vez de ayudar el evangelio lo que hacen es distorsionarlo ante la sociedad actual.
Antes de terminar quiero aclarar algo, con lo anterior no quiero decir que Dios no hace ningún milagro hoy, claro que Él aún sigue haciendo milagros, eso no se puede negar, pero estoy convencido que no son gestando en medio de la multitud, ni para impresionar a nadie, ni por medio de ningún ser humano. Dios hoy sana a los enfermos directamente en su lecho, Dios ayuda al menesteroso sin bombos ni platillos, Dios da empleo al necesitado de forma sutil y casi que imperceptible, Dios ayuda al pobre por medios que talvez él no sepa que es Dios. Los milagros de Dios hoy son en bajo perfil y de manera muy conservadora, al punto que muchas veces nos damos cuenta de que su mano actuó a nuestro favor cuando han pasado algunos años.
Por último, solo te quiero decir que si asistes a una iglesia, congregación o grupo donde haya eventos con palabras rimbombantes por ejemplo “Noche de milagros” “Noche de gloria” “Culto de Poder” ten mucho cuidado lo más seguro es que te estén engañando, pues Dios no necesita ninguna clase de publicidad, ni sitio especial para llevar acabo su plan. Estoy convencido por todo lo anterior que en estos eventos los milagros no los hace el Señor, y sino los hace Él, ¿te puedes imaginar quien los hace?.
Que Dios te bendiga
Por: Nelson Vergara
Vídeo del autor