¿Los cristianos que se suicidan van al cielo?



En este año se publicó en las redes sociales el audio del pastor Armando Alducin donde habla sobre si un creyente se suicida ¿Va al cielo? Este pone algunos ejemplos de personas que se suicidaron como única opción a tomar, debido a que prefirieron la muerte que ser violados o denigrados (Escucha el audio aquí). Para Alducin Dios analiza el corazón de estas personas antes de ver si este suicidio fue pecaminoso o no. Otro caso fue en la conferencia “Por su causa 2014” donde los pastores Steve Larson y John MacArthur dos teólogos bautistas reconocidos de la actualidad levantaron un polvorín por dar una respuesta parecida (Ver video aquí).

Pero ¿realmente un hijo de Dios puede llegar al suicidio? Hemos pensado que el suicidio es solo tomar un arma y dispararse en la sien de la cabeza, o tomar una cuerda y ahorcarse, o tirarse de un edificio, o envenenarse, etc. Pero por ejemplo ¿qué hay de los cristianos que no controlando su apetito y no poseyendo una vida saludable deterioran su cuerpo conscientemente y terminan muriendo por un infarto? ¿porque a estos no los condenamos si tuvieron la misma actitud suicida, pero con la diferencia que lo hicieron más lentamente y mediante un proceso sistémico?

Por otro lado, he conocido cristianos que trabajan expuestos a materiales cancerígenos y están completamente consiente que esto terminara con su vida en cualquier momento, o que viven en zonas peligrosas donde se arriesgan a ser asesinados y no hacen absolutamente nada por cambiarse de locación, terminando bajo las balas de los sicarios o maleantes del sector. ¿No son estas actitudes imprudentes, actos suicidas también?

Siempre he creído lo que la biblia enseña, que los hijos de Dios son guiados a toda verdad por el Espíritu Santo (  Romanos 8:14 ), por eso los hijos de Dios  por lo general toman las acciones necesarias para no llegar a atentar contra su integridad y en eso estoy claro, pero dado el caso que por cualquier motivo un cristiano tome la decisión de terminar con su vida, lo más seguro es que si esta persona era realmente un cristiano su destino final será el cielo, porque en el infierno es imposible encontrar a un verdadero hijo de Dios, el infierno estará plagado de religiosos o de personas que creyeron ser cristianas y hasta fueron fieles con su iglesia, pero nunca en ese lugar terrible se encontrara un hijo de Dios, y déjeme decirle, no lo encontrara jamás por muy malo que este haya sido en vida.

Tenemos que estar claro que el ir al cielo no es una decisión humana, es una elección de Dios desde ante de la creación del mundo ( Romanos 8:30 ), lamentablemente las religiones por no apegarse a la palabra de Dios metieron la doctrina de “La salvación por obras” que no es más que un conductivismo legalista disfrazado de santidad, donde los que van al cielo son aquellos que se portan bien y los que se portan mal van al infierno.  Si la condición de ir al cielo fuera portarse bien, cumplir con la iglesia y cree en cristo como salvador, ¿Cuál sería la diferencia entre iglesia evangélica y las demás religiones? Sencillamente ninguna, pero la diferencia consiste en la cosmovisión del evangélico, que debe estar seguro que fue escogido desde antes de la creación del mundo por una elección incondicional, soberana y santa de Dios, y ahora va al templo o lugar de reunión a encontrarse con otros cristianos que deben tener la misma visión y dar gracia al señor por lo que ya Él hizo y hará en ellos. Es como lo que ocurre con la oración, no es que Dios se va a sorprender con las peticiones de su pueblo como si no las supiera o fueran novedosas para Él ( Mateo 6:8 ) , NO, las respuestas a las oraciones por parte de Dios no son más que acciones orquestadas por su plan eterno las cuales se materializan en el momento exacto en que este las tenía dispuestas.

El ir al cielo depende de la FE, y esta viene como consecuencia de una acción de Dios planificada desde muchos siglos antes cuando aún el globo terráqueo no existía. Cuando evangelizamos no esperamos que la persona se convenza con nuestras palabras, esperamos que si está en el plan de Dios esta reaccione y pase de tinieblas a luz. Nadie se convierte por muy bien expuesto que este el evangelio y muchas veces sucede lo que me ocurrió a mí, me convertí al cristianismo sin que nadie me predicara o me convenciera que era el camino que debía tomar, sino que cualquier día se me dio por leer la biblia católica que tenía en mi hogar y pude entender claramente el llamado de salvación de Dios y después de dos meses de estar convertido, por primera vez en mi vida me topé con una mujer evangélica, que al oírla predicar a otra persona me di cuenta que lo que ella decía era exactamente lo que había entendido en la Biblia y fue tan acertada aquellas palabras que de inmediato le pedí la dirección de su iglesia y pude reunirme con ellos.

La iglesia evangélica ha fallado en esto, los reformadores tenían esta visión, pero como la iglesia se fue viciando con el tiempo hoy muchos creen que las acciones de los hombres determinaran su eternidad. Entonces volviendo al tema del suicidio estoy seguro que, si un cristiano por alguna circunstancia se quita la vida, tenemos que estar claros que primero si es un verdadero cristiano, lo cual solo lo sabe con certeza Dios, ira indefectiblemente al cielo y segundo usted puede declarar que lo que ocurrió esta en bajo el control de Dios y ese era el plan perfecto del Señor para esa persona, aunque nos parezca que no. Recuerde que, aunque es dolorosa la muerte de un cristiano,  para Dios es Ganancia, y el seguir viviendo es Cristo, ósea, seguir predicando su evangelio en esta tierra.

Que Dios le bendiga


Por: Nelson Vergara