Un espejo a la vida


Hace algún tiempo tome una cámara y comencé al filmar a unos amigos en una reunión que teníamos, cuando les mostré el video muchos de ellos se impresionaron porque al verse se veían muy distinto a como ellos creían estar.  Generalmente todas las personas tenemos una falsa idea de nosotros mismos, podemos creernos bueno en algo pero otras personas pueden ver lo contrario, o podemos creer que físicamente nos vemos de un modo pero los demás nos ven diferente. Entonces ¿Cual es la verdad de nuestras vidas? lo cierto es que la verdad de nuestras vida solo la encontramos cuando conocemos a Dios y vemos la diferencia entre el creador y nosotros.

Juan Calvino dijo en su libro "La Institución de la religión Cristiana": "Es cosa evidente que el hombre nunca jamas llega al conocimiento de si mismo, sí primero no contempla el rostro de Dios y, después de haberlo contemplado, desciende a considerarse a sí mismo. Porque estando arraigado en nosotros el orgullo y soberbia, siempre nos tenemos por justos, perfectos, sabios y santos. a no ser que con manifiestas pruebas seamos convencidos de nuestra injusticia, fealdad, locura y suciedad, pero no nos convencemos si solamente nos consideramos a nosotros y no a Dios, el cual es la sola regla con que se debe ordenar y regular todo." 

Entonces ¿Como saber medirnos con Dios? la única forma de conocer a Dios y poder medirnos con Él es estudiando su palabra, donde conocemos a un Dios que es Santo, Misericordioso, Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y con muchas características mas, también en esta vemos al hombre caído (Nosotros) que desde que nace hasta que muere es un pecador, que esta separado de Dios y la única forma de volver a tener comunión con este Dios maravilloso es a través del evangelio de Cristo. 

He conocido personas que se creen un dios, porque tienen ciertas responsabilidades laborales o tienen una buena vida económica o son de familias prestigiosas de la ciudad. Pero a estas se les olvidan que son seres caídos que viven en un mundo de personas caídas, por lo cual su trono solo existe en sus mentes, pues las exaltaciones que se le hacen no son mas que el resultado de la hipocresía genética que todos tenemos. Hoy el hombre parece honrar a otro pero no es mas que por un interés, hoy vivimos en un mundo donde el amor entre las personas es frio y son pocos los que realmente se aman. Aunque esto no es nuevo, si vivimos tiempos donde esto se ha incrementado fuertemente.

Todo lo anterior nos lleva a una sola conclusión, y es que no nos debe importar mucho lo que piensan los demás de nosotros, ni siquiera lo que pesamos nosotros de nosotros mismo pues nuestro corazón nos engaña (Jeremías 17:9), mas bien debemos estar preocupado que piensa Dios de nosotros, sencillamente porque el tiene la verdadera óptica para juzgarnos. Muchas personas andan buscando que otros los aplaudan, pero cuando buscamos la honra en el ser humano nos estrellamos indefectiblemente y sufrimos porque son vanidades que nos golpean, mentiras que desaparecen como las nubes, en cambio cuando buscamos la honra en Dios, el sabe como honrarnos, pero como dice en 1 Samuel 2:30 hay una gran condición para que Dios nos honre y es que debemos honrarlo primero a Él: "Porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco."

Es satisfactorio cuando Dios nos honra, en mi vida lo he experimentado en muchos aspectos, pero en el que mas Dios me muestra que me honra es aplicando su gracia y misericordia en mi y en los míos. Dios nos honra cuando hay sanidades, Dios nos honra cuando nos saca de dificultades, Dios nos honra cuando nos hace tener un entendimiento profundo y cierto de su palabra, Dios nos honra con la vida, con la salvación, con su providencia y con los medios de gracia que Él ha puesto para que su poder pueda fluir y llegar a nosotros.

Para ser exitoso en conocer la verdad de nuestras vidas, debemos humillarnos antes Dios y poder ponernos en sus manos, matar nuestro ego para poder tener claridad de quien somos, pues el ego es un vendaje que nuestra naturaleza nos ha puesto y que tergiversa en gran manera quienes somos, pero cuando este cae las cosas se ven con claridad. En Mateo 23:12 Cristo dijo: "Porque los que se creen más importantes que los demás serán tratados como los menos importantes. Y los que se comportan como los menos importantes serán tratados como los más importantes." (TLA)

Hoy podemos cambiar y podemos llenarnos de la paz que nos regala Dios cuando hemos tomado la decisión de bajar de nuestro trono al ego y subirlo a Él, estamos a tiempo, aun vivimos en la tierra y es en la vida donde se toman todas las decisiones importante hasta las que trascienden al mas allá. 

Dios le bendiga.

Nelson Vergara

Comentarios