¿Es la mujer llamada al pastorado de una iglesia?


No tengo que pensar mucho para dar una respuesta a esta pregunta, debido que durante largo tiempo de mi vida estuve investigando este asunto.

Hoy estoy súper convencido que la respuesta es un rotundo “NO”. Realmente Dios no llama a la mujer al pastorado, no porque lo diga yo sino porque lo dice la biblia con bastante ahínco.

Existen cuatro puntos claros que nos llevan a la conclusión del NO, veamos:

LA MUJER NO FUE CREADA PARA GOBERNAR AL HOMBRE:  En 1 Corintios 11:3 se nos dice: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”.  La biblia enseña que la mujer es un vaso frágil que debe ser honrada por su esposo, de igual forma en todas las esferas de la sociedad la mujer necesita del hombre para hallar una seguridad completa de su vida, pero el don de gobierno lo posee el hombre no la mujer. Esto no quiere decir que la mujer sea menos que el hombre solo que tienen roles diferentes.

LA MUJER NO DEBE ENSEÑAR AL HOMBRE en 1 Timoteo 2:12-15: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”. Este texto deja claro que la mujer no debe enseñar,  ¿Porque? el mismo texto responde "porque no debe ejercer dominio sobre el hombre".

LA MUJER DIOS LA HIZO PARA SER EL EZER KENEGDO DE SU MARIDO: La traducción popular que hemos tenido de Génesis 2:18 es que Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera solo y por eso le hizo a la mujer como ayuda idónea, pero viendo varios estudios sobre esto, encuentro que en hebreo la palabra que aparece en esta porción bíblica es Ezer Kenegdo la cual significa algo así como la fuerza intuitiva que rodea y apoya, en este caso al varón. Entonces si tomamos la porción de 1 Corintios 11:3 con la correcta traducción de Genesis 2:18 podemos concluir que lo que Dios hizo fue a un guerrero (el varón) que tuviera una fuerza (la mujer) que lo mantendría al tanto de cualquier ataque como si fuera un radar. Por lo anterior podríamos decir que cuando satanás ataco a la pareja original conociendo el diseño, inicio su destrucción con la antena, sabiendo que caída está el guerrero indefectiblemente sucumbiría. Esto quiere decir que los roles de la mujer y el hombre están bien definidos, el hombre para el gobierno, la mujer para la protección de ese gobierno, antes los ojos de Dios estos roles son de igual importancia, cada un dado a un género, pero si un género trata de cumplir el de otro, traería complicaciones muy seria a la pareja, a la iglesia, a la empresa u organización.

EL TEXTO DE GÁLATAS 3:28 NO SE PUEDE APLICAR A LOS MINISTERIOS: Este texto usado por muchos para querer sostener esta falsa doctrina, no habla de que existe igualdad entre el hombre y la mujer para el ministerio pastoral, este texto Dios lo puso allí para mostrar que no existe distinción en lo referente con la salvación entre la mujer y el hombre, entre el judío y el griego, entre el esclavo y el libre. ¿Cómo lo sabemos? Primero porque desde el verso 19 de ese mismo capítulo lo que se está hablando es de la salvación de los seres humanos no de ministerios y segundo por la presencia de las palabras “En cristo” la cual aparece más de 80 veces en el nuevo testamento y siempre que aparece es para hablar de salvación (Filtrado en Miniconcordancia).
  
Mathew Henry sobre el pasaje de 1 Timoteo 2:12-15 en sus comentarios bíblicos dice: “Según San Pablo no se permite que las mujeres enseñen públicamente en la iglesia, porque enseñar es un oficio de autoridad. Pero las buenas mujeres pueden y deben enseñar los principios de la religión verdadera a sus hijos en casa”. Añadiendo un poco mas de lo que dice Henry, puedo decir que la mujer también puede enseñar a los niños y a las mujeres de la iglesia, pues no rompe con esta acción la linea de autoridad.

Julio César Benítez director del Instituto Bíblico Reformado nos dice en su blog lo siguiente: “Cuando una iglesia tiene “pastoras” claramente lo está haciendo en una contradicción contra los principios y el ejemplo de las Sagradas Escrituras. Cuando esto se da, entonces han empezado el camino del liberalismo teológico, y muy pronto entrarán otras perversiones que dañarán la fe. Como está pasando hoy día con las primeras denominaciones que empezaron a ordenar mujeres al pastorado (algunas iglesias luteranas, anglicanas, presbiterianas en USA y Europa), las cuales, violentando de manera flagrante los principios bíblicos que establecen estas funciones de autoridad para los varones, ahora no tienen problemas en seguir violando los principios bíblicos, de manera que están trabajando para ordenar homosexuales y lesbianas al ministerio, o aprobando los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Artículo).

Para concluir quiero afirmar que Dios no hizo a la mujer inferior que el hombre, los hizo con la misma dignidad, pero con roles diferentes, lamentablemente los seres humanos no entendieron eso y se desviaron de Dios, y de ese no entender nación el machismo, el feminismo y el falso llamado de la mujer a ser pastora.

Que Dios le bendiga.

Por: Nelson Vergara

Vídeo del autor