Las 4 leyes dicen lo siguiente: La primera, “Dios nos ama y tiene un plan maravilloso para nuestra vida” la segunda “Somos pecadores y estamos separados de Dios. Por lo tanto, no podemos conocer ni experimentar el amor de Dios y su plan para nuestras vidas” la tercera “Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecado del hombre y solo a través de Él se puede experimentar el amor y la salvación de Dios” y la cuarta “Debemos recibir individualmente a Jesucristo como señor y salvador para poder conocer y experimentar el amor de Dios y su plan para nuestras vidas”.
Durante mis primeros años en el evangelio use muchas veces este folleto para evangelizar debido a que asistía a una iglesia donde muchos de los hermanos que la lideraban militaron en Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, la cual era la versión de “Campus Crusade for Christ” en Colombia. Por ende, la mayoría de los materiales que esta iglesia nos proveía para evangelizar y discipular eran desarrollados por la asociación de Bill Bright.
En aquel entonces no le vi ningún problema al folleto de las 4 leyes, es más, me parecía muy organizado e ilustrativo para compartir de Cristo a los demás. Pero analizando bien el folleto hoy estoy convencido que no es la mejor herramienta para presentar a Cristo a los inconversos, y fácilmente se puede prestar para confusión, lo cual podría ser nocivo. Voy a dar algunas razones por lo cual, no recomiendo el uso de las 4 leyes, talvez usted tenga más razones que la que voy a dar, pero son las que pude analizar y escribir:
La primera razón es que el evangelismo bíblico no consiste en decirle a las personas que Dios tiene un plan maravilloso para sus vidas, esto es una verdad a media, o una mentira piadosa como algunos le llaman. Es claro que Dios tiene una gloria venidera para sus escogidos la cual nunca hemos experimentado y con seguridad será maravillosa (Romanos 8:18), pero decir que eso va ocurrir en esta vida donde el cristiano por lo general siempre esta sufrido (Romanos 8:36) y emproblemado debido a que no somos de este mundo (Juan 17:16-18) y el príncipe de este siglo (Satanás), quien lo gobierna casi por completo, no gusta de nosotros (2 Corintios 4:4). Aunque no es tan abiertamente la doctrina de la prosperidad, estas leyes, si el evangelista no tiene cuidado, la persona que le está escuchando creerá que el evangelio de Cristo es el famoso “pare de sufrir” que algunos predican.
La siguiente razón es que la segunda ley se contradice con la cuarta, si lee la segunda ley, esta dice que no podemos conocer ni experimentar el amor de Dios y su plan para nuestras vidas, pero en la cuarta ley se dice que esto se resuelva si aceptamos a Cristo como señor y salvador. Esto es terrible, porque si estamos muertos espiritualmente (Efesios 2:1) que es lo que dice la segunda ley y también la biblia, ósea imposibilitados completamente para conocer a Dios, ¿Cómo carachas vamos a tomar la decisión de recibir a su hijo y convertirlo en nuestro señor y salvador? ¿Usted ha visto un muerto tomando decisiones? Pues yo nunca, pero sabemos que esto tiene un toque sutil de Arminianismo el cual es popular hoy en las iglesias, pero herético.
La tercera razón es que no se confronta al inconverso con el pecado. Para que haya una verdadera conversión debe primero realizarse la operación sobrenatural de Dios en la persona, lo cual es consecuencia de ser uno de sus escogidos o predestinado desde antes de la creación del mundo como reza en Romanos 8:30 y segundo debe haber por esta acción divina un arrepentimiento de pecado, donde el nuevo creyente comience a despojarse del viejo hombre y a experimentar el nuevo. Entonces el evangelista debe presentar la ley de Dios para que la persona se confronte con el pecado, exponer la imposibilidad del hombre por cumplirla e informar el resultado o paga por el incumplimiento de esta. Por ultimo debe llegar el plato fuerte y es presentar a Cristo como la única solución a la imposibilidad del hombre de cumplir la ley de Dios y salvarse. En las 4 leyes no se toca el tema con la firmeza que esto amerita, y por ende es una presentación del evangelio bastante desazonada.
Para terminar, me pregunto ¿si el amor de Dios solo lo experimenta el convertido?, porque según la cuarta ley solo es para los creyentes, pero sabemos que hay una gracia general de Dios que por amor también los beneficia, Dios los mantiene, les hace salir el sol para que les nutra la piel y vivan en esta tierra (Mateo 5:45), los protege, los alimenta (Mateo 6:26), le da oportunidades en la vida y muchas cosas más, aunque lamentablemente al final se pierden.
Bill Bright en su afán de tener un método que le produjera más conversiones para Cristo no solo invento esto, sino que fue el artífice de la oración del pecador, la cual ha engañado a muchos a través del tiempo, porque han creído ser de Cristo por esta oración, cosa que no es cierto, pero también creo que Bill Bright no lo hizo con una mala intención y reconozco que este hombre lo uso Dios para alcanzar a muchos y su ministerio fue reconocido por ello, pero crecemos en el conocimiento de Dios y tenemos que corregir los errores que cometemos no solo en nuestras vidas sino en la doctrina, así que espero que este articulo le haya servido de mucho y si aún estas cometiendo el error de evangelizar con las 4 leyes puedes corregir prontamente y usar el evangelismo bíblico que es el más adecuado.
Que Dios le bendiga.
Por: Nelson Vergara